Domo-kun Sleepy ~ Santiago Pinotepa Nacional Oaxaca





En la región de la Costa, Pinotepa ocupa un lugar muy especial. Lugar recóndito para la capital, por la distancia y la orografía, estuvo históricamente más conectado a Acapulco que a la ciudad de Oaxaca, como casi toda la “Costa Chica” oaxaqueña, que se fusiona culturalmente con la “Costa Chica” guerrerense para formar una unidad cultural, bastante homogénea y caracterizada, tanto por la presencia de la cultura Afromestiza, como las culturas mixteca, amuzga y tacuate.

Pinotepa es una población muy antigua, su nombre en lengua náhuatl se compone de “Pinolli” que significa Casa desmoronada, polvo; “Tepetl” que significa Cerro; “pan” significa hacia. Los nombres en náhuatl son milenarios. Debe de recordarse que el náhuatl fue la “lengua franca” en todo el Anáhuac por lo menos mil años antes de la llegada de los mexicas al Valle de México, los cuales aprendieron esta lengua. Es un error pensar que fueron los “aztecas” los que le pusieron los nombres en náhuatl a las poblaciones del Anáhuac.

En la Colonia le llamaron Pinotepa del Rey, después de la Independencia se le cambió por Pinotepa del Estado y en el Siglo XX se puso Pinotepa Nacional. Los temblores han sido y son muy fuertes en esta zona y Pinotepa periódicamente es azotada por los sismos, por lo cual mucha de su arquitectura tradicional se ha perdido, comenzando con su iglesia que está consagrada a Santiago y que actualmente solo conserva la fachada antigua.

El Templo moderno es amplio, muy agradable y sobrio. Posee el famoso “Cristo del Santo Entierro” que tiene fama de ser muy milagroso. Pinotepa es un centro de convergencia de los mixtecos, tacuates, amuzgos, afromestizos y los mestizos, como cultura dominante. Por ello es común ver en sus calles a los visitantes de las diferentes regiones étnicas y turistas extranjeros.

Pinotepa Nacional es un importante centro comercial de la región, puente cultural y comercial con el estado de Guerrero. Cuenta con un mercado muy grande y lleno de manifestaciones multiculturales, pues en este mercado se combinan las culturas y los productos de los mixtecos, amuzgos, tacuates, afromestizos y grupos de mestizos de Oaxaca y Guerrero.

La Presencia de la mujer en los mercados de la Costa Chica, es parte de la cultura matriarcal que se vive en la costa y especialmente en la cultura afromestiza. La mujer es abierta y negociadora, activa y muy trabajadora. En muchos casos la mujer es cabeza de familia y es algo aceptado y común en la cultura costeña.

En el mercado encontrará productos de la región y artesanía en textiles, jícaras, jamaica, todo tipo de chiles, estropajos, huaraches, sombreros e implementos agrícolas hechos a mano con la forja. Por supuesto que comer en el mercado es una parada obligatoria en la cultura culinaria de la región. Con suerte podrá comer iguana, armadillo y hasta venado.

0 comentarios :

Publicar un comentario