Domo-kun Sleepy ~ Santiago Pinotepa Nacional Oaxaca

Agricultura

La actividad más importante dentro del municipio, principalmente es la siembra de: maíz, frijol, chile verde, chile seco, papaya, limón, cocos, tamarindo y ajonjolí. El principal cultivo que se produce en la región es maíz de temporal para autoconsumo principalmente del cual una mínima parte se destina para la venta.


Ganaderia

Dentro de las actividades agropecuarias del municipio, la ganadería es la más rentable aun cuanto los
precios del ganado en la región son muy bajos y muy fluctuantes a lo largo del año, es por eso que cada vez se ven más áreas o amplias extensiones de tierra dedicadas a la ganadería.
Esta actividad se desarrolla principalmente en la producción de ganado bovino de doble propósito en donde predominan las cruzas de ganado cebú, brahmán y suizo, con un tipo de pastoreo extensivo en corrales con pastos como estrella, llanero, guinea, para, principalmente y en menor proporción Tanzania, Insurgentes y Pángala. La Ganadería de traspatio está determinada por la producción de aves (gallinas y guajolotes), Porcinos, Caprinos y Ovinos. La producción es a nivel familiar y prácticamente son utilizados para el autoconsumo, solo una mínima parte de la producción se destina a la comercialización.



Pesca

Esta actividad es muy desarrollada en el municipio principalmente la actividad pesquera es considerada una de las actividades con alto poder productivo, aunque la realizan de la manera tradicional y arcaica, de acuerdo a las nuevas técnicas de pesca donde se cuida la sustentabilidad y el equilibrio ecológico, para no sobreexplotar las especies. La pesca que se practica dentro de estas localidades de Minitan, Corralero, Banco de oro, etc.…es la captura tradicional principalmente de Guachinango, Róbalo, Pargo, Ronco, Mojarra, Cuatete.


Acuicultura

Dentro del municipio se están desarrollando actividades acuícolas, como una expectativa de producción a pequeña escala y para consumo familiar, independientemente de ellos se establecerá a mayor escala la reproducción de las especies esto para que coadyuve a la situación que prevalece en la laguna de corralero, el agua cada día su calentamiento es mayor, esto como mecanismo estratégico y que centrar este la problemática no solamente que las personas pesquen sino que aprendan a reproducir la especie. La implementación de este tipo de proyectos busca beneficios económicos y sociales para sus pobladores además de fomentar la cría de peces y mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades de Corralero, El Ciruelo, Banco de Oro, Mariano Matamoros, Minitán, Pie del Cerro etc.



2 comentarios :